El drástico cambio reglamentario en la Copa Libertadores y Sudamericana

0

La Conmebol anunció que, a partir de hoy, entrarán en vigor importantes cambios reglamentarios en las Copas Libertadores y Sudamericana, los cuales comenzarán a aplicarse desde la fase de grupos de ambas competiciones. Estos ajustes responden a una modificación aprobada por la FIFA en su última Asamblea General Anual de la IFAB (International Football Association Board), llevada a cabo en marzo. Uno de los cambios más destacados está relacionado con el tiempo de posesión del balón por parte de los arqueros, los cuales ahora solo podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos.

La modificación, que tiene como objetivo reducir las pérdidas de tiempo por parte de los guardametas, establece que si el arquero excede los ocho segundos, el equipo rival se beneficiará con un saque de esquina. Para garantizar que los jugadores sean conscientes de este tiempo, el árbitro levantará la mano para indicar una cuenta regresiva de los últimos cinco segundos. Esta nueva regla se implementará en todas las ediciones de la Copa Libertadores y Sudamericana a partir de la fase de grupos, mientras que a nivel mundial se adoptará en la próxima temporada del fútbol europeo, tras concluir las competiciones actuales de 2024/2025.

Además de este cambio, otras modificaciones en el reglamento incluyen ajustes en la Regla 3, relacionada con el comportamiento de los jugadores, y la Regla 8, que establece nuevas pautas para la reanudación del juego en situaciones de balón a tierra. También se introducen cambios en la Regla 9, que regula la interferencia de los miembros del cuerpo técnico o jugadores fuera del campo. En cuanto al uso del VAR, se ha establecido la posibilidad de que el árbitro anuncie públicamente las decisiones adoptadas tras revisiones prolongadas, mejorando la transparencia en el proceso.

Hoy, varios equipos debutarán en la fase de grupos de la Copa Libertadores y en la Sudamericana. Estas competiciones serán el escenario para que los equipos y árbitros se enfrenten a los nuevos desafíos impuestos por los cambios reglamentarios, que buscan mejorar el flujo del juego y la conducta dentro del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *