¿ Este será realmente el fin de la corrupción?

En la escandalosa causa que investiga la justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción en la FIFA están imputados nueve directivos de la máxima entidad del fútbol mundial y otros cinco empleados de ese organismo.

1- Los implicados

La lista incluye a varios dirigentes y empresarios implicados en hechos de corrupción. Jeffrey Webb (presidente de la Concacaf); el uruguayo Eugenio Figueredo (ex responsable de la Conmebol); Jack Warner (antiguo miembro del comité ejecutivo FIFA y ex titular de la Concacaf); el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Nicolás Leoz y el británico Costas Takkas.

2 – Los detenidos

El Ministerio de Justicia suizo ha confirmado el arresto de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización. Ellos son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin. El promedio de edad de todos ellos es de 70 años, ni por ser octogenarios respetan el dinero ajeno. 

3 – Las acusaciones

La Justicia de Estados Unidos presenta cargos contra ellos porfraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios y firmas de promoción deportivas por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina.

4 – El operativo policial

Los agentes suizos llegaron de madrugada vestidos de civil al hotel de Zúrich donde se encontraban alojados los dirigentes de la FIFA.

Tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones y los detuvieron.

5 – La extradición a EEUU

La petición formulada por Estados Unidos ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano y que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.

6 – Los argentinos

Entre los implicados aparecen los tres argentinos. El primero de la lista de Alejandro Burzaco (presidente de Torneos y Competencias S.A). 

También figuran los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, «una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina». Estos datos constan en el expediente oficial publicado en el sitio www.justice.gov.

7 – El arrepentido

Charles «Chuck» Blazer es el gran nombre propio de esta investigación que encabeza el FBI contra la FIFA. El estadounidense fue presidente de la US Soccer y secretario general de la CONCACAF (Unión de federaciones en América del Norte y Central) y también miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta mayo de 2013, cuando fue suspendido durante 90 días por haber recibido de forma fraudulenta más de 20 millones de dólares de la CONCACAF.

Ahora Blazer es el «arrepentido» que aportó información clave para las detenciones y acusaciones contra dirigentes de la FIFA.

8 – Los culpables

Otras personas, a lo largo de la investigación, se declararon culpables: Daryll Warner (hijo del acusado Jack Warner y un ex oficial de desarrollo de la FIFA), Daryan Warner (se declaró culpable de tres cargos), Charles Blazer (ex secretario general de la CONCACAF y un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de 10 cargos) y José Hawilla (propietario y fundador de Traffic Grupo, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, quien se declaró culpable de cuatro cargos).

9 – Los mundiales

La FIFA dijo hoy que Rusia y Qatar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

«Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Qatar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora», dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

10 – Las elecciones

Los planes de la FIFA de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años se mantienen.

«Es un momento difícil para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra», declaró en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.