Con 20 millones se iba a sobornar la Copa América Ecuador 2023

Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco han sido retenidos para investigaciones en todo el escándalo que rodea a la FIFA, ¿por qué estos nombres deberían resultar familiares?

Alejandro Burzaco es presidente de Torneos y Competencias. Hugo Jinkis, Mariano Jinkis, los de FullPlay. Tienen estrechos lazos con la CONMEBOL por su participación en la producción de los torneos que la CONMEBOL hace (Copa Libertadores, Copa América, Copa Sudamericana etc.).

En el informe de la Corte Distrital Este de New York (Brooklyn) en el caso de los Estados Unidos vs JEFFREY WEBB, EDUARDO LI, JULIO ROCHA, COSTAS TAKKAS, JACK WARNER,  EUGENIO FIGUEREDO, RAFAEL ESQUIVEL, JOSÉ MARIA MARIN, NICOLÁS LEOZ, ALEJANDRO BURZACO, AARON DAVIDSON, HUGO JINKIS, MARIANO JINKIS y JOSÉ MARGULIES (conocido como José Lázaro) se menciona la participación de los arriba mencionados en una serie de sobornos en torno a las Copas Américas de los años: 2015 (Chile), 2016 (EEUU), 2019 (Brasil), 2023 (Ecuador).

La historia comienza cuando entre los años 2009 y 2010 “seis presidentes de las asociaciones menos poderosas de la CONMEBOL se unieron para tener control sobre las decisiones relacionadas a la venta de las propiedades comerciales de la CONMEBOL.. Cerca de abril del 2010, la CONMEBOL entró en un acuerdo con FULL PLAY para otorgarle derechso de transmisión y marketing para las Copas América del 2015, 2019, 2023″

La compañía Traffic (productora de eventos por TV), al ver este acuerdo, alegó que se había violado un acuerco previamente firmado con ellos, donde se les otorgaba derechos para la Copa América de Chile 2015, demandando a la CONMEBOL, FULL PLAY y otros.

Al ver esta demanda, Alejandro Burzaco (quien había entrado en sociedad con FULLPLAY) y los Jinkis (FULLPLAY) tendieron un acuerdo a Traffic para que acabe la demanda a cambio de darles derechos para la transmisión no solo de la Copa América 2015 sino de las subsiguientes (2016, 2019, 2023) y crear una nueva compañía que represente los intereses en común de las tres empresas (TRAFFIC, TORNEOS Y COMPETENCIAS Y FULLPLAY)

En mayo de 2013, se creó la empresa DATISA, la que unió en partes iguales los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Competencia S.A y Full Play . Esto ocurrió tras una reunión realizada en marzo de ese año en Buenos Aires donde se acordó el pago de un soborno por 10 millones de dólares acordado por Full Play junto con TyC para Conmebol en relación con los derechos de Copa América.Datisa firmó en Londres un contrato con Conmebol para obtener los derechos comerciales a nivel mundial de las Copas de 2015, 2019, 2023 y la del Centenario de 2016.

Así, DATISA acordó pagar U$100 millones en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: U$20 millones por la firma del contrato y U$20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo.

Cada pago de estos U$20 millones en sobornos fue dividido de la siguiente manera:

  • 3 millones de dólares tres oficiales de Conmebol, el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina para cada uno.
  • 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las Federaciones de Conmebol.
  • 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol.

Dirigentes que recibieron sobornos incluyen a los latinoamericanos en la acción de la justicia de Estados Unidos, a ellos se les suma cinco de los “cómplices” cuyos nombres aún no se revelan, y otros dirigentes más.

CGCzljBWgAEKrJf

Fuente: StudioFutbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.