La UEFA puede sancionar ahora los silbidos al himno de la Champions

El departamento legal de la UEFA, independiente de la administración que lidera en estos momentos el Comité Ejecutivo y el secretario general Gianni Infantino, está valorando seriamente poder sancionar a los clubs cuyas aficiones silben el himno de la Champions. No sería una medida disciplinaria más contra el Barça como se podría suponer tras la tremenda pitada que le dedicó el Camp Nou al himno compuesto por el inglés Toni Britten, sino que se querría frenar la ‘moda’ que se ha extendido por Europa con el Manchester City como promotor desde hace tiempo.

Resultaría curioso que, ahora que se ha establecido una tregua entre UEFA y Barça por el tema de las ‘estelades + gritos de independencia’ ahora le sancionaran por los silbidos al himno de la Champions. Lo cierto es que también en Stamford Bridge, el campo del Chelsea, se escucharon silbidos antes del inicio del partido de Champions frente al Dinamo de Kiev. Y también se pudieron oír en otros recintos.

Claro que esa decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina que encabeza el austriaco Thomas Partle, chocaría de lleno con la propia administración de la UEFA que entiende que el espíritu de la norma discplinaria está hecho para proteger a los himnos nacionales y hasta salvaguardar el ‘honor’ del de los clubs, pero no para no admitir pitos al himno de la Champions. Aunque quede claro, la potestad del juez, en derecho anglosajón, le permite sin duda aprovechar la regla que prohibe silbar a los himnos y sancionar.

Curiosamente, fuentes de UEFA dejaron claro al Barça que, en principio, los silbidos al himno de la Champions no se iban a tener en cuenta, como ya había sucedido en el pasado durante la presente temporada. Es más, también habían tranquilizado al Manchester City al que se le había incoado expediente informativo por los silbidos al himno de la Champions en el partido jugado en el Etihad contra el Sevilla. En el caso del City, la cosa ya viene de lejos, de cuando la UEFA les sancionó con dureza por no cumplir el ‘Fair play económico’.

Tres delegados

Por lo que respecta al partido entre el Barça y el BATE, choca que la UEFA, tras firmar una tregua con el Barça (que por cierto aún no se ha oficializado públicamente por escrito), envió a tres delegados al partido. Junto al sueco Karl-Erik Nilsson, hubo (por primera vez en partidos de fase de liguilla) un delegado de seguridad y como es habitual, el de árbitros. Los tres filmaron y grabaron las estelades y los gritos de “independència!” También hicieron constar los silbidos al himno de la Champions y diversos gritos desafortunados contra la UEFA que eran claros insultos.

Un portavoz muy cualificado de la UEFA, también mostró su extrañeza por el hecho de que el FC Barcelona, que intentó desmarcarse de la entrega de estelades por parte de la Asamblea Nacional Catalana, de Omnium y de la Plataforma Pro Selecciones Catalanes, invitara a su palco a responsables de esas agrupaciones soberanistas que, además, fueron entrevistados por TV3, cadena que tiene derechos de la Champions, con los patrocinadores de la competición a su espalda. Ese ‘uefo’ se mostró indignado: “No pueden tomarnos por tontos”. No se puede pregonar que el Barça no colabora con determinados hechos y luego tiene a sus promotores en la Llotja. El trabajo realizado por el presidente Josep Maria Bartomeu y el de Albert Soler, responsable de secciones profesionales, se ve constantemente boicoteado desde el mismo club. Inaudito.

El informe de Nilsson es muy completo, y llegado el caso, si el TAS o antes Apelación no le dan la razón al Barça, puede ser demoledor.

La UEFA no entiende que el Barça como institución lleve meses trabajando para tratar de buscar una salida al tema de las estelades y por otro lado gente importante de dentro del club haga la guerra por su cuenta. Amador Bernabéu, el encargado eficiente de las relaciones con los enviados de la UEFA, no dio abasto en tratar de disculpar diversas actuaciones torticeras de gente del FC Barcelona detectadas por la UEFA. El abuelo de Gerard Piqué está realizando un trabajo impagable ante los ‘uefos’ que le tienen en gran aprecio y valoran su actuación.

Fuente: Mundo Deportivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.