De Maradona a Neymar, historia de las grandes fugas en el FC Barcelona

Históricamente, el FC Barcelona ha tenido siempre problemas con sus grandes figuras. El club siempre ha intentado tener a los mejores jugadores del mundo, a los números uno, pero la gran mayoría de ellos han salido por la puerta de atrás. Todo empezó con Maradona, siguió con los Figo, Laudrup, Schuster, Rivaldo, Romario, Ronaldinho y acaba, por lo menos hasta el momento, con Neymar.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El de Maradona fue uno de los primeros grandes fichajes del FC Barcelona. Llegó al club en la temporada 82-83 procedente de Boca Júniors y estuvo en el club dos temporadas, con un rendimiento irregular. La grave lesión sufrida tras una salvaje entrada del jugador del Athletic Goikoetxea fue una de las causas de que su rendimiento no fuese el esperado, sin olvidarnos de su mala vida fuera de los terrenos de juego. El 5 de mayo de 1984 al acabar la final de la Copa del Rey (derrota 1-0 contra el Athletic) fue el protagonista de una grave tangana entre jugadores de los dos equipos. Agredió a Miguel Ángel Sola y fue sancionado con tres meses sin poder jugar. Esta sanción, el sentirse poco apoyado por la directiva y problemas económicos por culpa de la mala gestión de su representante Jorge Czysterpiller, propiciaron su adiós al Barça. El Nápoles pagó por él 1.185 millones de las antiguas pesetas ( unos 7.100 millones de euros).

 

RONALDO NAZARIO

Ronaldo Nazario, para diferenciarlo de Cristiano Ronaldo, llegaba al Barça la temporada 96-97 procedente del PSV Eindhowen. Hizo una campaña sensacional, marcando 34 goles en 37 partidos de Liga, algunos muy espectaculares, como el que hizo en el campo del Compostela o en casa ante el Valencia. Todo parecía de color de rosas. Pero al acabar la temporada y comenzar la negociación para renovar ya se vio que la cosa no iba bien. Fueron unas tensas reuniones que acabaron de la peor manera posible y en junio de 1997 el Barcelona aceptaba una oferta del Inter de Milán y el brasileño se marchaba dejando en las arcas del club 4.000 millones de las antiguas pesetas.

 

LUIS FIGO

La de Luis Figo ha sido, sin duda, la fuga que más daño le ha hecho al barcelonismo. Primero porque se fue al Real Madrid y, segundo, porque mintió descaradamente a los barcelonistas. Llegó al Barcelona la temporada 95-96, procedente del Sporting de Portugal y estuvo cinco años en el club catalán, dando un gran rendimiento. Llegó a ser uno de los capitanes del equipo y se ganó el aprecio de una afición que vio como el portugués les apuñalaba marchando al Real Madrid. Se pasó días vendiendo a la afición su amor por los colores azul y grana pero nada hizo cuando Florentino Pérez pagó su cláusula de rescisión y por 61 millones de euros, en julio del 2000 se iba a la capital del reino.

Estos fueron los tres casos más sonados, pero ha habido otros jugadores importantes que también dejaron el Barcelona por la puerta de atrás. Bernd Schuster, por ejemplo, se fue cuando acabó su contrato y marchó nada más y nada menos que al Real Madrid. Lo mismo hizo Michael Laudrup. Rivaldo pasó de ídolo a villano y acabó consiguiendo que el club le diera la carta de libertad para marchar al Milan. Romario solo aguantó una temporada en el Barcelona y decidió seguir con su ajetreada vida nocturna en Brasil. Y Ronaldinho, ídolo entre los ídolos, no tuvo más remedio que hacer las maletas y marchar al Milan cuando tuvo claro que Pep Guardiola no contaba con él.

 

Y así hasta llegar ahora al caso de Neymar. ¿Será el último?

 

Fuente: SPORT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.