Djokovic, el número uno ATP más destacado de la historia

El triunfo de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Montecarlo ha acabado por ser histórico. El triunfo número 23 en torneos de esta categoría supone para el serbio estirar todavía más le ventaja de puntos que le separa en el ránking con Roger Federer, el número dos del mundo. El suizo, que defendía 600 puntos de la final alcanzada el pasado curso en el Principado, tan sólo pudo defender 90 unidades al caer en octavos de final ante Gael Monfils, mientras que el de Belgrado, que alzó el título en la jornada de ayer tras batir a Berdych, sumó 640 puntos más mejorando las semifinales de 2014.

En el ránking de este lunes, 20 de abril de 2015, Novak Djokovic aparece en la primera plaza con 13.845 puntos, estableciendo un nuevo récord de distancia con Roger Federer, al que supera en 5.460 unidades. Jamás un número uno lideró la clasificación mundial con tanta ventaja respecto a su perseguidor. Esta estadística no hace sino confirmar la superioridad del serbio en estos últimos tiempos. El serbio, desde que cedió en las semifinales del US Open ante Kei Nishikori, se ha llevado las coronas en los torneos de Shanghái, París-Bercy, Londres, Open de Australia, Indian Wells, Miami yMontecarlo. Es decir, se ha llevado siete de los últimos ocho grandes eventos del calendario. Tan sólo la Copa Davis, en la que Serbia no estaba en la lucha por el título, no fue a parar a sus vitrinas en estos últimos meses.

Por su parte, el español Rafael Nadal, recupera una plaza en el ránking, supera a Kei Nishikori y se coloca cuarto con 5.345 puntos. Las semifinales en Montecarlo parecen haber traído de vuelta a la mejor versión del rey de la tierra batida, pero tanto en términos tenísticos como estadísticos, el balear todavía está muy lejos del nivel de Djokovic. De hecho, si a día de hoy se sumasen los puntos de Nadal y los Federer, no alcanzarían en la clasificación al serbio, que lleva ya 143 semanas en lo más alto de la lista mundial y no parece que se vaya a bajar de esa plaza en mucho tiempo. En la Carrera de Campeones, que mide los resultados cosechados desde el 1 de enero de 2015, también se refleja la superioridad de Nole que dobla con suficiencia a Berdych, segundo clasificado del curso. El checo ha conseguido 2.490 puntos por los 5.385 de Djokovic.

La ventaja de Djokovic es histórica pero podría ser incluso ampliada en las próximas semanas. En 2014, el serbio renuncia al torneo de Madrid debido a una lesión que le impidió competir con garantías en las semifinales de Montecarlo, así que todo triunfo que consiga en la capital este año serán puntos a sumar que podrían hacer que el margen entre su raqueta y la Federer se estire cada vez más. Con la corona en Roma por defender y la enésima final de Roland Garros perdida, el objetivo de Djokovic es claro: continuar en el número uno y conseguir por fin la copa en París.

Fuente: TenisTopic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.