Independiente de Valle gana por la mínima a Universidad Católica en el Atahualpa
En el penúltimo partido de Javier Rabanal al mando del campeón de la LigaPro, Independiente del Valle se impuso 1-0 a Universidad Católica en la fría tarde del Estadio Olímpico Atahualpa, este domingo 14 de diciembre, por la fecha 9 del primer Hexagonal de la Serie A. Aunque los camarattas realizaron el pasillo de honor al vigente campeón, el duelo fue parejo, intenso y con pocas concesiones desde el inicio.
El primer tiempo estuvo marcado por la falta de eficacia. Por el lado local, Byron Palacios tuvo dos ocasiones claras: en la primera no logró definir y en la segunda se encontró con una gran respuesta de Eduardo Bores, quien reemplazó a Guido Villar. En Independiente del Valle, el juvenil Emerson Pata también desperdició una opción manifiesta, reflejando un trámite equilibrado pero sin goles.
En el complemento, la tónica se mantuvo hasta que el ingreso de Cristian Zabala resultó decisivo. Al minuto 58, tras un potente cabezazo de Spinelli que dio rebote en Lara, Zabala apareció para empujar el balón y decretar el 1-0 a favor del cuadro de Sangolquí. A partir del gol, Universidad Católica tomó la iniciativa, mientras la visita se replegó y apostó al contragolpe, aunque Spinelli no logró ampliar la ventaja en dos oportunidades.
Pese a las rotaciones en ambos equipos y a que la Chatoleí guardó piezas pensando en la final de la Copa Ecuador, Independiente del Valle supo capitalizar su momento y volvió al triunfo tras los empates ante Libertad FC y Liga de Quito. El retorno de Junior Sornoza, quien incluso estrelló un balón en el horizontal, fue una de las notas destacadas. Así, jugando únicamente por el honor deportivo, el Matagigantes demostró que no baja el acelerador y se llevó una victoria ajustada pero merecida en la capital.
