Histórico adiós al Boxing Day: la Premier League rompe una tradición de 80 años
Por primera vez en ocho décadas, la Premier League no disputará una jornada completa el tradicional Boxing Day. Este 2025 marca un quiebre en una de las costumbres más arraigadas del fútbol inglés, ya que el 26 de diciembre no habrá fecha íntegra como ocurrió ininterrumpidamente durante 80 años. La histórica jornada navideña, símbolo del fútbol británico, se verá reducida a un solo partido.
El principal motivo de esta decisión está ligado a los contratos televisivos vigentes. Estos acuerdos obligan a los clubes a jugar 33 fines de semana por temporada y únicamente cinco fechas entre semana. Si se mantenía una jornada completa el viernes 26 de diciembre, se excedía ese límite, incumpliendo el contrato. El diario The Times ya había advertido esta situación, señalando que la ampliación de las competiciones europeas y el calendario de la FA Cup obligaron a la Premier League a reservar el sábado 27 y domingo 28 de diciembre para cumplir con sus compromisos.
De esta manera, el viernes 26 solo se disputará el duelo entre Manchester United y Newcastle, mientras que el resto de la fecha se jugará entre sábado y domingo, convirtiéndose en el Boxing Day con menos partidos desde la Segunda Guerra Mundial. El término “Boxing Day”, que significa “día de las cajas”, tiene su origen en una tradición medieval inglesa en la que los nobles entregaban regalos a sus sirvientes, costumbre que luego se trasladó al fútbol en el siglo XIX. La buena noticia para los nostálgicos es que en 2026 el 26 de diciembre caerá sábado, lo que permitirá el regreso de esta emblemática jornada en todo su esplendor
