Xavi: «Messi es una ‘bestia’ competitiva, llegará a Catar 2022»

El exjugador del Barça Xavi Hernández se prepara para su futuro como ténico en el Al Sadd, en Catar. Un futuro que, tarde o tempreano, se volverá a vincular con el Barça. En una entrevista concedida a Marca, el de Terrassa habló de lo humano y lo divino. Unas confesiones realizadas en plena pandemia de coronavirus, Una enfermedad que le ha afectado también como él mismo desveló.

¿Cómo se encuentra tras anunciar que contrajo el COVID-19?

Bien, me encuentro bien, aunque aislado, lógicamente. Y con ganas de entrenar pronto.

Llegó a Catar en 2015. Háblenos de los progresos del país camino al Mundial 2022.

Tremendos en todos los sentidos: infraestructuras, estadios -cinco de ocho están casi acabados-, hoteles… El país ha cambiado mucho: carreteras, restaurantes… Qatar está creciendo a una velocidad grande. Hasta el tráfico mejoró.

El concepto de los nuevos estadios es revolucionario. ¿Cree que será el mejor Mundial de la historia del fútbol?

Casi todos representan algo de la cultura árabe y eso hace el Mundial más especial. Será una Copa histórica, sin duda. La gente se va a sorprender de lo que es el país. En general, existen muchos prejuicios y hay mucha crítica infundada. Qatar lo tiene todo: un país pequeño, hospitalario y generoso. Será un Mundial histórico.

Quitando el parón por la pandemia, ¿qué balance hace de su primer año como entrenador?

R. Muy positivo. He vivido de todo. He ganado dos títulos [Copa y Supercopa] y podemos ganar dos más ahora. En la Liga no nos fue tan bien, por contra. Y en Champions League, llegamos a semifinales. Luego, en el Mundial de Clubes, no hicimos un papel digno. He vivido el éxito y la decepción, pero, en términos generales, estoy aprendiendo mucho.

El objetivo de Al Sadd es la Champions. ¿Por qué es un torneo tan difícil?

Cuando estás en un club ganador, como éste, el objetivo es ganarlo todo, aunque hay que ser consciente de nuestros rivales. En Catar tenemos por delante a Al Duhail [el líder], que tiene el doble de presupuesto que nosotros; y a Al Rayyan [el segundo], que ha hecho un gran esfuerzo económico. Con ellos es difícil competir. A nivel asiático, queremos la Champions. Llevamos dos años seguidos llegando a semis [como jugador y entrenador]. En 2020, tengo la ilusión de llegar a la final. Para eso hemos fichado a Cazorla, para hacer un buen equipo.

¿Colmaría sus aspiraciones como entrenador por ahora?

Catar es el sitio idóneo para ir cogiendo experiencia como técnico en un equipo ganador como Al Sadd. Ganar la Champions sería un colofón a esta etapa. Es el objetivo principal, y más, teniendo en cuenta que, por la pandemia, el torneo [cuadro oeste de Asia y hasta semis] se va a organizar aquí, en Doha, entre septiembre y principios de octubre.

Como jugador, usted representó un estilo muy definido. Como técnico, al depender de los jugadores, ¿ha tenido que ceder en sus convicciones?

Poco, la verdad. Tengo muy claras mis ideas, mi sistema de juego. Creo en tener la pelota lo más posible, con presión alta, jugando en campo contraria, agrediendo con ataque. Es el fútbol que he vivido en el Barça y en La Roja. Dominar con el balón, creando ocasiones. Entiendo el fútbol así y creo en ganar así. De esta forma es más fácil estar cerca de vencer.

¿Cree, pues, que es posible un fútbol de calidad sin jugadores de extrema calidad?

R. Estoy totalmente convencido de que, independientemente de donde estés y de los jugadores que tengas, es posible transmitir a los jugadores esta idea de juego. Convencerles de que van a ser mejores así y se va a ganar más fácil así. Evidentemente, el Al Sadd no es el Barça, pero intentamos jugar desde atrás, con buen nivel técnico. Los jugadores están convencidos de ganar así.

¿Se imagina a corto plazo en Catar o puede haber sorpresa si le llaman, de nuevo, desde Barcelona?

No escondo, y lo he dicho siempre, que mi meta principal, cuando se dé, es el Barça. Es mi casa y sería un sueño. Pero ahora estoy centrado en el Al Sadd, ilusionado en la nueva temporada. Cuando tenga que venir el Barça, a corto o largo plazo, ya vendrá. Sobre todo, hay que respetar a Quique Setién y le deseo todo lo mejor al equipo.

Setién prometió buen fútbol al llegar. ¿Cree que lo está consiguiendo?

A veces el Barça juega muy bien; otras, bien; y otras, no tan bien. Pero me gusta la idea de Setién, ahora y con sus anteriores equipos: dominar y hacer un juego vistoso. A veces no se consigue, es verdad, pero el rival te dificulta. Hemos visto partidos muy bonitos y muy buenos del Barça con Setién. Sin duda.

¿Vio lógicas las quejas arbitrales que llegaron desde Barcelona en LaLiga pasada?

No me gusta opinar demasiado del trabajo de los árbitros. Su trabajo ya es muy difícil. El problema del VAR son las jugadas que hay que interpretar. Esas jugadas interpretables son y serán siempre ya las únicas polémicas.

¿Ve a Messi compitiendo en el Mundial de Catar 2022 con 35 años y medio, que son los que tendrá en noviembre de ese año?

A Leo le veo jugando hasta que él quiera. A nivel físico, está rápido, fuerte, es una bestia competitiva, un animal físicamente. No tengo dudas de que jugará en Qatar 2022.

¿Cómo cree que será el fútbol postcoronavirus a nivel de traspasos?

Bajará el nivel, como todo tras esta pandemia. Se va a ver muy perjudicado. Habrá reorganización de todo, de clubes y jugadores. Es una pena, pero va a ser así.

TOMADO DE: Sport

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.