Wembley: Noventa y cuatro años de historia

El Estadio de Wembley es un estadio de fútbol que está ubicado en la ciudad de Londres, Inglaterra. Está emplazado en el lugar donde se erigía el antiguo estadio con el mismo nombre construido en 1923. El nuevo Wembley es el estadio local de la Selección de fútbol de Inglaterra.

Tras la demolición en el año 2002 del viejo Wembley y con el diseño del arquitecto Norman Foster se abría la puerta a un nuevo súper estadio con una capacidad de 90 000 espectadores, que terminó de construirse en el año 2007. El coste del proyecto rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).

El estadio está conectado con las estaciones de metro de Wembley Park y Wembley Centralvía “White Horse Bridge”.

La construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012; donde albergó partidos de los torneos de fútbol, tanto femenino como masculino, incluidas las finales de ambos.

El nombre es debido al sector donde se encuentra denominado Wembley, que es un barrio del noroeste de Londres (Inglaterra), parte del municipio de Brent. En él se localizan el actual Estadio de Wembley, construido sobre el emplazamiento del antiguo estadio de Wembley, y el Wembley Arena. Antiguamente era parte de la parroquia de Harrow on the Hill, en el condado de Middlesex, hasta que Wembley formó una parroquia civil separada en 1894 y se incorporó a Londres como municipio propio en 1937.

Este escenario fue testigo de la final copa de campeones de Europa 1962-63 entre AC Milan y el Benfica, partido donde los italianos ganaron 2-1 para alzarse con el título. Sin duda la mayor alegría del pueblo inglés se vivió en este escenario el 30 de julio de 1966 cuando la Selección de Inglaterra venció por 4-2 en la final de la Copa del Mundo a Alemania Federal. Los alemanes de todos modos tendrían la oportunidad en 1996 de levantar la Eurocopa en dicho estadio ante República Checa.

En lo que va de la década ya fue testigo de dos finales de Champions League, la primera entre Barcelona y Manchester United, resultado que fue favorable por 3-1 para los catalanes. Luego en el año 2013 el Bayern Munich se impuso al Borussia Dortmund por 2-1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.