Fallece el periodista Danilo González, voz de la hípica

“¡Laaargaroooooon!”. Esa era la palabra que empleaba Danilo González Puga para comenzar el relato de las carreras de caballos y que convirtió a la voz pétrea del recordado periodista en un clásico de la narración de la hípica en Ecuador, durante la era de mayor popularidad de ese deporte en esta ciudad.

El lunes anterior se apagó la voz de González, quien falleció entre el pesar de sus familiares, amigos, colegas y aficionados al turf –y también entre quienes, sin serlo, seguían sus transmisiones solo por escuchar sus emocionantes relatos–.

La época de oro de la hípica empezó en 1956 con la inauguración del hipódromo Santa Cecilia, en lo que ahora es la ciudadela Los Ceibos.

Esta actividad rivalizaba en Guayaquil, junto con el béisbol, en popularidad con el fútbol. Uno de los responsables de ese masivo entusiasmo fue González, relator de ese deporte inicialmente en radio El Telégrafo, pero alcanzó un rotundo esplendor en CRE. Su voz resonaba también en el escenario de carreras apenas se iniciaba la contienda, mientras miles lo escuchaban de pie en sus radios.

Causó furor en panamá
En 1972 fue invitado a narrar en Panamá la mayor fiesta hípica de esa nación: el Clásico Presidente Remón. Su voz causó sensación y la crítica lo proclamó “el mejor narrador hípico de Latinoamérica”. Los congresos de la Asociación de Cronistas Hípicos del Ecuador y el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador le dieron similar distinción varias veces.

Estuvo en los micrófonos de la CRE por casi tres décadas. Se retiró en 1985 y aún se sigue extrañando su espléndida voz y su arte de seguir con exactitud las incidencias de una carrera de caballos. El 5 de octubre de 2008, luego de 23 años, González hizo una pausa en el retiro: en el hipódromo Miguel Salem Dibo (Buijo) narró el clásico Silvio Devoto Passano, en homenaje a su amigo y colega. (D)

TOMADO DE: Diario El Universo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.