EL EXPLENDOR DEL FÚTBOL MANABITA

“EL ESPLENDOR DEL FÚTBOL MANABITA”

El fútbol manabita comienza a tener protagonismo a fines de la década del 60 y comienzo de los 70. De 1971 a 1975, el Capitán Itamar Rodríguez armó una gran Liga De Portoviejo que tenía entre sus figuras a Walter Maesso, J J Pérez y El diablo Tiriza siendo un equipo muy competitivo.

Luego vino una gran época, a cargo de Mariano Mendoza, cuando Liga de Portoviejo en 1982 estuvo a punto de ser el primer cuadro manabita en clasificar a la Copa Libertadores de América, ahí destacaban grandes figuras como: Mariano Biondi, Omar Marchese, Jorge Buchelli, Carlos Gorozabel y el puntero argentino Arístides Rodríguez; consiguiendo triunfos históricos sobre los mejores equipos del Ecuador, pero al final no entró a la Copa Libertadores ya que el árbitro argentino Jorge Vigliano lo perjudicó en un partido ante Barcelona Sporting Club

Entre del 1986 al 1988 incursiona el directivo Roberto Rodríguez que por más de 3 ocasiones sería Presidente del equipo. Otros directivos como Washington y Lauro Fernández, Johnny Loor, Eduardo Guillen y Julio Santos hicieron todo para llevar al equipo en posiciones competitivas.

Por otro lado, estuvo Manta FC y Green Cross que fue gestionado por Jaime Estrada Bonilla y ahora su hijo, Jaime Estrada Medranda, quiénes hicieron de estos equipos cuadros de respeto en el Fútbol Nacional. Hay que recordar que en su momento también estuvieron en el fútbol profesional equipos importantes como Estibadores Navales de Manta y Juventud Italiana donde destacaba Geovanny Pantalone y los Benincaza, pero sin duda uno de los mejores equipos de la historia por resultados y logros obtenidos ha sido Delfín de la ciudad de Manta.

Delfin Sporting Club ha tenido importantes dirigentes Honorio Cevallos, Franklin Ripalda y Alberto Rodríguez, pero cuando fue asumido por el Economista José Delgado tuvo un cambio radical, ya que consigue el ascenso a la serie A. Delgado ha obtenido en 2 ocasiones consecutivas clasificarlo a la Copa Libertadores de América siendo el primer equipo de Manabí en jugar un torneo internacional

Sin duda lo más destacado ha sido el Vice campeonato que obtuvo en el 2017, luego de 2 etapas excelentes, dónde por mucho tiempo fue el mejor equipo del Ecuador. En esa temporada el conjunto cetáceo pudo conseguir el título de campeón, pero actuaciones dudosas de algunos jugadores, entre ellos la del paraguayo Francisco Silva, dejó un mal sabor ante todo el Ecuador, debido a su mal desempeño en las finales del campeonato. Este equipo, ha logrado internacionalmente respeto ganándole a rivales de poderío histórico como: Colo Colo de Chile, Nacional de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia

Ahora el fútbol de Manabí ya tiene un directivo en una posición preponderante en el deporte nacional, ya que Jaime Estrada Medranda, alcanzó la Vicepresidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de esta manera sin ninguna duda el Fútbol Manabita vive el mejor momento de su historia con equipos competitivos en Primera A y B.

El futbol de Manabí vuelve al poder a nivel nacional, como ya sucedió cuando en los años 70; cuando el Doctor Ferdinand Hidalgo Rojas incursionó también en la FIFA e Itamar Rodriguez llegando a ser vicepresidente de la FEF en la década de los 80.

La provincia de Manabí siempre ha tenido equipos competitivos, pero sin lugar a dudas éste es El Mejor Momento de la Historia del Fútbol Manabita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.