¿China va por el Mundial 2030?

La idea nació entre Argentina y Uruguay: realizar un Mundial de manera conjunta y qué mejor que el del 2030, a 100 años de aquella primera Copa del Mundo en Montevideo que tuvo a los dos conjuntos rioplatenses en la final. A la propuesta se le sumaron Chile y Paraguay como para fortalecer la idea de un Mundial del Mercosur. Y dividir gastos y multiplicar ingresos. Pero a la precandidatura sudamericana parece que se le opondrá nada menos que China. El gigante asiático no lo confirmó aún pero hay fuertes versiones de que competirá para obtener esa Copa del Mundo.

De acuerdo con los tiempos de la FIFA, el proceso de selección de las candidaturas, es decir la oficialización de las propuestas para organizar ese Mundial, comenzará en el 2022 y la elegida será confirmada en la Asamblea para tal fin del 2024. Es decir, seis años antes del Mundial, un tiempo que juega a favor de China y en contra de Sudamérica. Por este lado del mapa, la pandemia traerá fuertes consecuencias económicas y habrá que ver en qué condiciones estos países logran reponerse. Algo que se supone que a China le costará muchísimo menos. De hecho, ya comenzó la construcción de un mega estadio que se convertirá en el más grande del mundo, con capacidad para 100.000 espectadores. Estará ubicado en la ciudad de Guangzhou y tiene forma de flor de loto. Además, el país asiático promete construir otros 11 estadios para el 2030.

Resta esperar y saber si, más allá de la situación económica, las rispideces diplomáticas entre algunos actores en el Mercosur no tira por la borda la chance de organizar el Mundial. Por las dudas, se viene hablando de España-Portugal asociándose como sedes y hay otro cuarteto que también estaría preparando la candidatura: el Reino Unido con Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

FUENTE: www.ole.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.