BARCELONA, EN LAS PEORES MANOS

En enero de 1998 Barcelona consiguió la corona de 1997 y despues de 21 años hemos visto a Liga de Quito alzar 10 copas (6 nacionales, 4 intencionales) y quedar vicecampeón mundial de clubes, vimos a nuestro rival levantar 6 copas. ¿Y nosotros? Bueno, nosotros ni siquiera tenemos salud, tenemos un Barcelona enfermo con el mismo manejo desde hace 21 años.

Pasaron unas 10 directivas, todas idénticas, siendo esta, la de Cevallos, la peor de todas, lamentablemente se nos perdió del camino, hoy el manejo institucional de Barcelona es muy parecido a los últimos 21 años, despilfarro, política, irrespeto a leyes, socios, propietarios y estatuto, COMO SE VIVE SE JUEGA, 21 años 2 títulos!!

La gente debe entender de una vez por todas que esto no es cuestión de jugadores, no se trata de refuerzos, hemos tenido en estos 21 años los mejores jugadores de Sudamérica, la base de selecciones nacionales mundialistas, y el resultado casi siempre fue el mismo, fracaso y más deuda.

Sin duda alguna, el peor manejo económico de la historia del club, lo estamos viendo en esta era, el de las “buenas” manos, con un presidente que en la Asamblea del mes de septiembre se negó rotundamente a dar el valor exacto de la deuda, evadió la respuesta antes las SIETE VECES en que SIETE SOCIOS le preguntaron cuanto debe la institución.

No dijeron cuanto es la deuda en la última asamblea, pero es increíble que habiendo pagado tanto (lo cual está bien PERO ES SU OBLIGACIÓN, no nos hacen un favor) la deuda haya subido de manera espantosa, un Vicepresidente Financiero (Cuentas) que vive en constantes contradicciones, él mismo ante la prensa a finales de noviembre admitió que la deuda no pasa de 35 millones, cuando los socios repetimos la cifra que él mismo dio, pide que le prueben con documentos que la deuda es tal, pero si él mismo la reconoció!! Estamos ante una version muy similar de dirigencias anteriores, donde afirman y se contradicen de la manera mas fresca.

Pero, ¿Como le podemos mostrar documentos? Si cuando los socios han pedido en innumerables ocasiones que se les entregue información a través de cartas, no entregan, irrespetan el Estatuto, se les olvida que EL VERDADERO DUEÑO DEL CLUB ES EL SOCIO, hablan de contratos con secretos y cláusulas de confidencialidad que para el socio no deberían existir, ¿Acaso se le olvida a esta gente que está actuando a nombre de los socios? Los socios somos los que pagamos, somos sus mandantes, SOMOS LOS DUEÑOS, es obligación de ellos mostrarnos TODO lo que hacen y lo que firman, sin embargo NO ES ASI!! En la última asamblea fue notorio el malestar que tenemos los socios por el mal manejo institucional.

Si nos remitimos a las palabras del señor Cuentas, y si la deuda fuera de 35 millones de dólares, quiere que decir que estamos frente al directorio que más deuda le causó al club en toda la vida, según las auditorias, Eduardo Maruri recibió una deuda de 640.000, dejando la deuda en 14 millones, luego en seis meses Alfonso Harb la dejó en 17 millones, el directorio de Noboa cierra el 2015 con cerca de 29 millones de deuda, es decir, Maruri generó cerca de 13 millones, Harb 3 millones, Noboa cerca de 12 millones, total de deuda: 29 millones aproximadamente.

Al haber pagado Cevallos 22 millones (lo cual es SU OBLIGACION) se supone que la deuda debería estar en 7 millones, pero no, Juan Alfredo Cuentas dijo que no pasa los 35, quiere decir que la actual dirigencia con una simple operación de suma y resta generó aproximadamente 30 millones de deuda!! ESPANTOSO Y ESCANDALOSO.

¿De espanto por qué? En estos tres años se recibieron ingresos que habrían estado muy cerca a los 80 millones de dólares (HISTÓRICO), si se pagaron 22 de deuda, y digamos exageradamente que se fueron 40 millones en sueldos estos 3 años… ¿DÓNDE ESTA EL RESTO DEL DINERO? ¿Cómo es posible que haya una deuda de más de 30 millones? No creo que haya sido gastado en las obras del estadio porque los propios dirigentes han dicho que son cosas que se realizan en canje y LE SALEN GRATIS AL CLUB.

Recuerdo que los directivos nos dijeron que algunos de los jugadores que llegaron a Barcelona vinieron GRATIS, sin costarle un solo centavo al club, gracias a la gran amistad de la dirigencia con ciertos empresarios, se adquirieron jugadores muy baratos pero muy buenos como Aimar, Arreaga, Castillo, etc, entonces, DONDE ESTA TANTA PLATA?

Nacen muchas preguntas, ¿Cuánto se infló el personal administrativo? ¿Cuanto sueldo gana cada uno? ¿A razón de que? Son informaciones que también se han negado a decir y entregar, el señor Munir Masuh de la COMISION DE TRANSPARENCIA, ELEGIDA POR LOS SOCIOS, ha pedido mediante cartas que se le detalle estos informes, roles de pagos, nóminas de empleados de administración, Dpto de Socios, etc, pero nada, al mismo estilo de dirigencias anteriores, NO LES DA LA GANA DE ENTREGAR NADA!! Los manejos de Barcelona son para sus socios un verdadero misterio, por ahí nos enviaron un correo del manejo del Dpto de Socios, tema que en algún momento deberá ser auditado por una dirigencia entrante que realmente le interese hacerlo.

La podredumbre no para, no solo la administración del club es nefasta, también se han atrevido a meterle la mano al bolsillo a la gente, sí, así como lo leen, hoy la nueva administración del Estadio Monumental es tan asquerosa como la de Moconsa, ¿Será que piensan que por arreglar unos baños y poner un ascensor, pueden atropellar y abusar de los propietarios como lo hacía Moconsa?

Da tanta decepción porque nos costó tanto a los socios y propietarios sacar a Moconsa para que ahora pase lo mismo, AUNQUE UD NO LO CREA cobran alicuota extraordinaria sin aprobación de la Asamblea a los propietarios de suite LO CUAL ES ILEGAL, para pagar agua que quedó debiendo Moconsa, deuda que ya le cobró DOS VECES Moconsa a los propietarios Y NO LOS PAGÓ, Barcelona debería exigir que Moconsa pague esa deuda, si el club pone una acción de protección no tiene porque pagarla, pero absurdamente, descabelladamente le cobra a los propietarios.

Increíblemente Barcelona permite que Moconsa no pague alicuotas de sus 1700 PALCOS, lo cual también es ilegal, la ley no exonera A NADIE del pago de alicuotas, estamos hablando que Barcelona deja de percibir un monto superior de $200.000 al año en esta crisis económica que vive el club, pero si cualquier propietario no paga NO PUEDE ENTRAR AL ESTADIO, mientras que Moconsa puede comercializar sus palcos, un perjuicio enorme para Barcelona, se protege a una empresa que perjudicó tantos años a nuestra gente y se pisotea al propietario que es quien mantiene el estadio, tenían q llamar a Asamblea de Propietarios en marzo y nada, se acaba el año y pisotearon la ley.

Definitivamente la política volvió a hacer de las suyas con el destino de nuestra institución, primero fue la Gobernación, Cevallos asumió ese cargo en el 2017 y el fracaso no se hizo esperar, Barcelona terminó aquel año QUINTO en la tabla acumulada y fuera de Copa Libertadores de América 2018, encima por una deuda de la dirigencia anterior Barcelona perdió seis puntos en la mesa, ya que esta dirigencia no la pagó a tiempo, irresponsables ambas, es fácil salir a llorar en ruedas de prensa por lo que hicieron los anteriores, pero ¿Cuándo veremos que paguen judicialmente? Fueron a hacer un show a la Fiscalía y eso lleva el sueño y descanso eterno, nadie paga, nadie va preso, hubo denuncias a la Comision de Socios de la dirigencia pasada por que metieron supuestos socios falsos al padrón electoral, Cevallos y su grupo se llenaron la boca diciendo que iban a ir hasta las últimas consecuencias, nadie cae, ningún preso, el único que cae cada vez más bajo es Barcelona.

Me vienen a hablar de hazaña por una Semifinal de Copa Libertadores, cuando en Ecuador ya un equipo ganó esa copa, y cualquier cosa que se haga si no la ganas, no iguala eso, peor cuando el mismo Barcelona ya jugó dos finales de ese torneo, y si tomamos en cuenta que Independiente del Valle, gastando quizas seis veces menos que Barcelona el año 2016 jugó la final de la Libertadores, ¿En serio tan mediocres nos volvimos?

Lo peor llegó este 2018, un Cevallos que se volcó por completo a hacer campaña para su candidatura frustrada a la Prefectura del Guayas, mientras el equipo se caía, él se paseaba con su camisa de “Guayas en buenas manos” por la provincia, vimos fotos donde se llevó a nuestros jugadores para obras de la fundación Barcelona donde se flameaba de la manera mas caretuca y despreciable la bandera política de Cevallos, perdiendo el respeto y la vergüenza por completo.

Mientras el presidente del club iba sonriendo de Cantón en Cantón, el equipo de fútbol llevaba ocho fechas sin ganar, y nuestro capitán Matias Oyola afirmaba en rueda de prensa que les debian dinero a los jugadores.

El proyecto deportivo se fue a segundo plano, el proyecto político lo desplazó, o quizás siempre esa fue la prioridad, y como era de esperarse, Barcelona fracasó, Cevallos veía su caida aparatosa en las encuestas y optó por no presentarse a las elecciones, para dedicarse a quien cogió como su plato de segunda mesa, para volver con el rabo entre las piernas con su moza olvidada y abandonada, Barcelona se convirtió en la segunda opción, la amante, la querida, la otra, sabiendo que el próximo año hay elecciones en el club no podía quedarse sin pan ni pedazo.

Las preguntas son: ¿Valemos tan poco los barcelonistas para aceptar esto? ¿Volveriamos a confiar en alguien que ya nos demostró que su ambición es politica? ¿Esta es la clase de persona que nos merecemos los barcelonistas? ¿Quien garantiza que luego de 4 años no vuelva a querer ir por la Prefectura y nos pegue una patada en el trasero? ¿BARCELONA MERECE ESTO?

Lo peor, el silencio alcahuete de dirigentes en los cuales confiamos en las elecciones del 2015, hoy podemos salvar solo al Vicepresidente administrativo del club Julio Diaz, y al Ab Gerson Haro, que han sido junto a los muchisimos que renunciaron quienes jamás estuvieron de acuerdo con la manera de manejarse de Cevallos y su grupo.

Criticamos tanto el perjuicio q dejo la contratación, deuda y demanda de Zarate de la dirigencia anterior, pero esta dirigencia hizo exactamente lo mismo, idéntico, calcado, IGUALITO con Nahuelpan que cobra mucho mas y la demanda igual de millonaria, NO CAMBIAMOS EN NADA.

Todo lo mencionado anteriormente sin contar los muchísimos desaciertos futbolisticos, malas contrataciones, traer jugadores a cobrar sin jugar, contratar jugador con doping en Mexico, otros que se lesionaron, otros que cobraban cifras escandalosas de dinero, la eliminación ante un equipo de medio pelo en Copa Sudamericana, pero el fútbol es solo el resultado del mal manejo institucional.

NO ES CAUSALIDAD, parece que no, pero todas estas cosas llegan a la cancha, COMO SE VIVE SE JUEGA, son cada vez más los hinchas y socios que van abriendo los ojos y reprochan el manejo económico, administrativo y financiero de esta directiva, formato dirigencial que lleva 21 años enquistado en el club y que tiene a Barcelona padeciendo una enfermedad mortal, en el que apenas desde 1998, se ganaron dos títulos.

POR: IVÁN TRIVIÑO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.