¡FALTA POCO! Richard Carapaz mantiene la ‘maglia’ rosa tras la etapa 16 del Giro de Italia

Al final de la etapa 16 del Giro de Italia el ecuatoriano Richard Carapaz mantuvo por segunda prueba consecutiva la ‘maglia’ rosa que alcanzó en la etapa 14 y que lo reconoce como líder de la clasificación general.

Carapaz (Team Movistar) cruzó la meta este martes en Ponte di Legno en sexto lugar, a un minuto y 41 segundos del ganador de la prueba, el italiano Giulio Ciccone.

Pero lo más importante es que el carchense sigue líder, mientras que el esloveno Primoz Roglic, uno de los aspirantes al triunfo del Giro, volvió a perder tiempo y cayó del segundo al tercer puesto.

Carapaz amplió en 1m47s su ventaja respecto del italiano Vincenzo Nibali, que lo acecha por la consecución del Giro, una de los tres grandes del circuito mundial de ciclismo.

Faltan cinco pruebas para el final del Giro, que será el 2 de junio en Verona. Tres de ellas seguirán siendo de ascenso en montaña, que es la especialidad de Carapaz, una de descenso con pocos altos (media montaña) y la última será una contrareloj, que no es su fuerte, por lo que será importante para el ecuatoriano seguir ampliando minutos de ventaja sobre sus oponentes.

«Ha sido un día difícil, sobretodo por el clima y los metros de desnivel que teníamos por delante. Hemos demostrado que tenemos un buen equipo, hemos hecho muy buen trabajo y eso se ve reflejado en esos segundos de ganancia en la clasificación general», dijo Carapaz al final de la prueba.

Respecto a las cinco carreras que vienen por delante, el ecuatoriano expresó: «Estamos más tranquilos ahora, pero claro que queda camino por recorrer. Siempre intento ir con calma, es algo que he aprendido con los años: que si vas con calma las cosas acaban saliendo bien». (D)

En la subida al temible Mortirolo, el italiano Vincenzo Nibali, tercero en la general antes de comenzar la etapa, lanzó un ataque a falta de ocho kilómetros para coronar el puerto.

De los cinco primeros de la clasificación general, sólo Carapaz y su compañero español del Movistar Mikel Landa pudieron aguantarle la rueda.

En la cumbre, que se coronaba a 30 km de la meta, Roglic perdía minuto y medio con respecto a sus rivales en la lucha por el podio.

En el descenso final y el falso llano hasta Ponte di Legno, el grupo de Carapaz y Nibali no quiso arriesgar demasiado, ya que el asfalto estaba inundado por la lluvia y cruzó la meta con un minuto y 22 segundos de ventaja sobre Roglic.

En la pelea por la etapa, Ciccone superó en el esprint al checo Jan Hirt, su último compañero de una escapada que se formó al comienzo de la etapa y que llegó con 1:41 de ventaja sobre el grupo de la maglia rosa que ostenta Carapaz.

Tras esta etapa, y a falta de cinco para el final en Verona, Carapaz aventaja en 1:47 a Nibali, en 2:09 a Roglic, que cae al tercer puesto, y en 3:15 a Landa.

El miércoles el Giro vivirá su etapa más septentrional de la presente edición, con 181 km de recorrido entre Comezzaddura y Anterselva.

El trazado es una auténtico rompepiernas y pese a evitar las altas cumbres alpinas, los ciclistas tendrán que subir dos puertos de tercera categoría y uno de cuarta en los últimos 70 kilómetros, acabando con una subida de 5,5 km (al 6,9% de desnivel) para llegar al estadio de biatlón de la estación de Anterselva/Antholz, muy cerca de la frontera austriaca. (D)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.