Quienes son los protagonistas de una tradición sudamericana

La Copa América-2015 subirá el telón el 11 de junio con la presencia de directores técnicos que sin recetas mágicas y con dispares estilos marcan el paso del fútbol sudamericano.

Argentina se luce con un amplio crisol de entrenadores, alistando a la mitad de los 12 seleccionados de la Copa, que van desde el interminable José Pekerman en el banquillo colombiano al flamante entrenador de Ecuador, Gustavo Quinteros, argentino nacionalizado boliviano.

Con Gerardo ‘Tata’ Martino dirigiendo Argentina, Ricardo Gareca en Perú, Ramón Díaz en Paraguay y Jorge Sampaoli al frente del equipo anfitrión, las chances de que un albiceleste grite campeón se multiplican. Así también aparecen en la lista de los sudamericanos Mauricio Soria con la selección de Bolivia, Carlos Caetano Bledorn Verri, conocido como Dunga con la pentacampeona Brasil, Noel Sanvicente con Venezuela y el Maestro Óscar Tabárez con la histórica selección uruguaya.

«Son cosas del momento, como si fuera una moda. Sudamérica tuvo y tiene buenos técnicos”, dijo a la AFP, Elias Figueroa, legendario exjugador chileno.

«El fútbol refleja lo que es un país, su identidad, por eso creo que un poco de eso se pierde», si el timonel de una selección es foráneo, agregó.

En los últimos años el fútbol chileno apostó fuerte por argentinos. Marcelo Bielsa dirigió a la ‘roja’ desde el 2007 al 2011 y tras un breve paso de Claudio Borghi, Jorge Sampaoli tomó en 2012 el control.

Un veterano de la competencia, el ‘Tata’ volverá al ruedo después de dirigir a Paraguay en Venezuela 2007 –cuando llegó a cuartos de final- y llevar a la albirroja a la final de Argentina-2011, donde Uruguay lo aniquiló 3-0 en la final para quedarse con su 15 título transformándose en el  máximo ganador del torneo.

Lejos de excentricidades, Pekerman se ganó el corazón de los colombianos con una conducción sobria que llevó a la selección cafetera a debutar en los cuartos de final de una Copa del Mundo en Brasil-2014.

El argentino, un discreto exjugador que antes de triunfar como entrenador condujo un taxi para llevar el sustento a su familia, llega a Chile-2015 con un equipo armado que tiene en el mediocampista del Real Madrid James Rodríguez a su máxima figura.

Sin la presión de ser favoritos, pero con la responsabilidad de demostrar por qué fueron elegidos están el carismático ‘Pelado’ Díaz en Paraguay, Quinteros en Ecuador y Gareca al frente de Perú.

El entrenador que brillara al frente de River Plate y San Lorenzo busca despertar a Paraguay de la pesadilla que comenzó a vivir luego de caer en la final de la pasada edición de la Copa ante Uruguay.

En una situación similar está el ‘Tigre’ Gareca que intentará revitalizar al equipo peruano.

Quinteros irá por su revancha en el torneo luego de dirigir a Bolivia cuatro años atrás, selección que tiene como DT actual a Mauricio Soria, que en enero ha asumido el compromiso de hacer soñar al país. Dunga, capitán de la Selección de Brasil que ganó el título en el Mundial de Estados Unidos 1994, quiere el 9no título para la verdeamarelha. Venezuela tiene sus esperanzas puestas en Noel Sanvicente y Uruguay, la actual campeona, logro que lo consiguió con el maestro, la decimoquinta Copa América para su país.

TOMADO: CONMEBOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.