Las tres grandes citas del atletismo en este 2020

2020 es año redondo, pero para el gran atletismo de pista es impar. Porque como todos los años olímpicos desde 2012, no son las habituales dos grandes citas, una en pista cubierta y otra en aire libre, sino tres. Entonces la Federación Europea decidió que los campeonatos continentales de verano pasaban de ser cada cuatro años a ser cada dos, e inventó una cita recortada sin marcha y maratón para los años de coincidencia con los Juegos. La experiencia comenzó a finales de junio de 2012 en Helsinki, siguió en julio de 2016 en Ámsterdam añadiendo una prueba de media maratón, y continuará este 2020 en París. Eso sí, esta será la primera vez que no se sitúe antes de la cita olímpica, sino justo después. Una pequeña revancha, una segunda oportunidad para aprovechar el momento de forma.

Como siempre, todo comenzará bajo techo. El 25 de enero empieza el World Indoor Tour, la ‘Liga de Diamante’ indoor en Boston y seguirá en Karlsruhe, Dusseldorf (Alemania), Torun (Polonia), Glasgow (Gran Bretaña), Lievin (Francia) para terminar el 21 de febrero en la pista de Gallur de Madrid. Ese recorrido llevará al Mundial de pista cubierta que este año viaja hasta la ciudad china de Nanjing, obligando a trasnoches y madrugones para seguir los tres días de competición entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo.

La cita invitaría a un rosario de bajas: año olímpico, gran cita del invierno dos semanas más tarde de lo habitual y viniendo del Mundial al aire libre (Doha) más tardío de la historia. World Athletics tiene a favor una baza para mejorar la participación, el nuevo sistema de clasificación olímpica que mezcla marcas muy duras con un ranking que valora no solo el valor de las marcas sino el escenario en el que se consigan. Y ahí Nanjing puntuará bastante, si bien las propias mínimas para ganarse competir en China son, especialmente en concursos, muy exigentes.

De la cubierta al aire libre sin descanso
Sin tiempo para cambiar el chip, la Liga de Diamante empezará esta vez antes que nunca, el viernes 17 de abril en Doha y tendrá 11 de sus 15 citas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento más esperado por todos los atletas del mundo empezará el viernes 24 de julio, pero habrá que esperar una semana para que comience el atletismo, que se prolongará hasta el domingo 9 de agosto con el maratón olímpico en Sapporo. ¿Veremos allí el duelo del siglo entre Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele? Todo apunta a ello.

Los horarios japoneses volverán a ser una tortura para los telespectadores, con sesiones de calificación y algunas finales de madrugada, la mayoría de ellas al mediodía y las pruebas de ruta a última hora de la noche.

Las tres grandes citas
Mundial indoor en Nanjing: 13 al 15 de marzo
Juegos Olímpicos de Tokio: 31 de julio al 9 de agosto
Europeo de París: 26 al 30 de agosto

Apenas dos semanas y media después de que se apague la antorcha olímpica en Tokio, la siguiente ciudad olímpica, París, ensayará sus Juegos en el Europeo que tendrá lugar en el coqueto estadio de Charlety, más pequeño que el mastodóntico San Denis que acogió el Mundial de 2003 o el Mitin de la ciudad hasta hace unos años. La cita empieza el miércoles 26 de agosto y se comprime en cinco días hasta el domingo 30, ahora ya con horarios matinales y vespertinos más lógicos. Las medias maratones y la calificación del salto de longitud se celebrará en Trocadero con la Torre Eiffel de fondo.

Otras citas
A ello se suman citas habituales, como los Majors de maratón en Tokio (1 de marzo), Boston (20 de abril), Londres (26 de abril), Berlín (27 de septiembre), Chicago (11 de octubre) y Nueva York (1 de noviembre), el Mundial de Medio Maratón en Gydnia (Polonia) el 29 de marzo, la Copa del Mundo de marcha el 2 y 3 de mayo en Minsk (Bielorrusia), la Copa de Europa de 10.000m en Londres el 16 de mayo, el Campeonato Iberoamericano en Tenerife el fin de semana del 24 de mayo, el Mundial sub-20 de Nairobi (Kenia) del 7 al 12 de julio o el Europeo de Cross de Dublín el 13 de diciembre.

TOMADO DE: www.runnersworld.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.