Aníbal Leguizamón: Una renovación que no puede ejecutarse.
Emelec enfrenta una crisis persistente en el inicio de la fase 2 de LigaPro, agravada por una goleada 3-0 ante Mushuc Runa y problemas administrativos, como la inscripción del jugador Aníbal Leguizamón. El caso del defensa resalta una situación crítica en la gestión del club. Según el reglamento de la FIFA, la extensión o renovación de un contrato no está contemplada como una excepción que permita inscribir a un jugador en un club sancionado. Esto significa que si un contrato termina y el club está bajo sanción, no se puede inscribir un nuevo contrato, incluso si es una renovación.
En el contexto actual, mientras Emelec continúe bajo sanción, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no podrá tramitar la inscripción de Leguizamón, lo que agrava aún más la situación del club. Este error administrativo es una nueva «rayita» en la gestión del presidente José Pileggi, quien ya enfrenta críticas por otros problemas en la dirección del equipo.
El equipo, dirigido por Leonel Álvarez, atraviesa un mal momento con dos derrotas consecutivas, sin anotar goles y recibiendo cuatro en contra. Álvarez ha asumido la responsabilidad por el bajo rendimiento y ha expresado la vergüenza que siente el plantel. Emelec se encuentra en las últimas posiciones y enfrenta un difícil camino para superar la crisis y evitar el descenso.