CASO OSCAR ZAMBRANO: «DOPAJE ACCIDENTAL»
El futbolista de Liga de Quito tuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje y podría recibir hasta cuatro años de sanción, pero esta pena podría reducirse si demuestra que no fue intencional.
El caso de Óscar Zambrano ha vuelto a abrir el debate sobre qué es el ‘dopaje accidental’ y cómo debería ser sancionado. El futbolista de Liga de Quito obtuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje de la Conmebol, durante las finales de la Recopa Sudamericana ante Fluminense. Este resultado se conoció el 15 de marzo y, desde entonces, el volante de 19 años no ha vuelto a ser convocado para partidos con LDU o la selección ecuatoriana.
Según cuenta María Preciado, su madre, todo este problema resultó luego de una fuerte reacción alérgica del futbolista a un ceviche que contenía jugo de camarón.
Por recomendación de su novia, Zambrano se tomó una pastilla, pero esta le presentó peores complicaciones y tuvo que ir a una clínica, donde fue inyectado. Zambrano habría sido administrado un diurético (clortalidona) y esta sustancia es parte de la Lista de Prohibiciones, publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ahora, el futbolista podría recibir una fuerte sanción de hasta cuatro años de suspensión, a pesar de que el dopaje se realizó de manera accidentada, sin la intención de que la sustancia mejore su rendimiento deportivo.
TOMADO DE DIARIO PRIMICIAS