Barcelona SC elimina a Argentinos Juniors en penales y avanza a la Fase 3 de la Copa Libertadores
Barcelona Sporting Club se impuso 5-4 en la tanda de penales ante Argentinos Juniors, este 25 de febrero en el Estadio Diego Armando Maradona, tras ganar 1-0 en el tiempo reglamentario e igualar la serie global. El conjunto ecuatoriano resistió en territorio argentino, forzó la definición desde los doce pasos y selló su clasificación a la Fase 3 de la Copa Libertadores, asegurando como mínimo un cupo en la Copa Sudamericana.
Durante el primer tiempo, el cuadro local dominó la posesión y generó las opciones más claras, incluso con un tanto de Nicolás Oroz que fue anulado. Las imprecisiones en salida complicaron al equipo dirigido por César Farías, que se sostuvo gracias a la seguridad del arquero José David Contreras, figura clave con atajadas determinantes y solvencia en el juego aéreo. Barcelona priorizó el orden defensivo y apostó por transiciones rápidas, logrando mantener el cero pese al asedio argentino.
En el complemento, los cambios potenciaron la propuesta ofensiva del conjunto amarillo. El ingreso de Héctor Villalba y otros variantes le dieron mayor profundidad al ataque. A los 65 minutos, Jhonny Quiñónez culminó una jugada colectiva con un potente remate desde fuera del área que venció al arquero Bryan Cortés y puso el 1-0, igualando la serie 1-1 en el global. En los minutos finales, el equipo ecuatoriano volvió a resistir con una defensa firme y un Contreras decisivo para llevar la definición a los penales.
En la tanda, Barcelona mostró efectividad: una dramática definición que comenzó con el gol de Jhonny Quiñónez; luego anotaron Javier Báez y Héctor Villalba, mientras que Alan Lescano y Hernán López Muñoz mantuvieron en partido al local; Miguel Parrales volvió a adelantar al ‘Ídolo’, Lautaro Giaccone convirtió pese al roce de José David Contreras y Leandro Lozano también marcó; en medio de la tensión, el arquero venezolano atajó el remate de Iván Morales, Brayan Cortés hizo lo propio ante Tomás Martínez y también frente a Alex Rangel, y Román Riquelme estrelló su disparo en el travesaño; finalmente, Milton Céliz anotó el quinto para los toreros y Erik Godoy envió el balón fuera, desatando el festejo amarillo en Buenos Aires.
