Sudamérica deja su huella en el inicio del Mundial Sub-17 de Catar 2025
Las selecciones sudamericanas comenzaron su camino en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2025 con presentaciones destacadas en Al Rayyan, Catar. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia afrontaron su primer desafío en la Fase de Grupos, dejando sensaciones alentadoras y demostrando el potencial del fútbol juvenil del continente.
Brasil fue una de las grandes protagonistas de la jornada tras golear 7-0 a Honduras, en una exhibición de fútbol ofensivo y dominio total. Ruan Pablo, Dell (doblete), Felipe Morais, Vitor Hugo, Ângelo y Gabriel Mec fueron los autores de los tantos en un estreno que ratificó a la ‘Canarinha’ como candidata al título. Por su parte, Venezuela sorprendió con autoridad al superar 3-0 a Inglaterra con goles de Román Davis, Dionner Fuentes y Eider Barrios, logrando un debut histórico.
Argentina también celebró una victoria vibrante al remontar 3-2 frente a Bélgica, uno de los rivales más fuertes del grupo D. Los goles de Ramiro Tulián, Miguel Jainikoski y Filipe Esquivel sellaron un triunfo de carácter para la ‘Albiceleste’. En tanto, Colombia empató 1-1 ante Alemania con un tanto de Juan José Cataño, mientras que Paraguay cayó ajustadamente 1-2 ante Uzbekistán, pese al descuento final de Alan Ledesma.
Chile no pudo ante Francia y perdió 2-0, mostrando orden defensivo, pero sin eficacia en ataque. Bolivia, en su regreso al certamen tras 38 años, luchó hasta el final, aunque cayó 2-1 ante Sudáfrica; Jesús Maraude marcó el único tanto altiplánico de penal, el primero de su país en un Mundial Sub-17 desde 1987. En conjunto, los equipos de CONMEBOL dejaron una positiva imagen en el arranque del torneo, con resultados que alimentan la ilusión de una gran actuación continental en Catar.
