Paula Torres hace historia en el Mundial de Atletismo

Ecuador vuelve a brillar en la marcha atlética gracias a Paula Torres, quien se colgó la medalla de bronce en los 35 km marcha del Mundial de Atletismo Tokio 2025. Con un tiempo de 2h42m44s, la azuaya de 24 años no solo subió al podio, sino que además estableció un nuevo récord nacional, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en lograr una presea en un torneo absoluto de esta categoría.
La española María Pérez fue la campeona con 2h39m01s, seguida por la italiana Antonella Palmisano con 2h42m24s. Torres luchó palmo a palmo por la plata hasta los últimos metros y cruzó tercera, a solo 20 segundos. Con la tricolor en lo alto, la marchista dedicó su victoria a su madre y a todos quienes la apoyaron en su camino, resaltando el trabajo de su entrenador Andrés Chocho y de las escuelas de formación de Luis Chocho, Luis Urgiles y Julio Chuqui.
En la rama masculina, David Hurtado fue el mejor tricolor al ubicarse en el noveno puesto con 2h32m35s, tras cumplir una penalización de tres minutos. Óscar Patín fue 30°, mientras que Xavier Mena no terminó la prueba. El podio lo integraron Evan Dunfee (CAN, oro), Caio Bonfim (BRA, plata) y Hayato Katsuki (JPN, bronce). Con este resultado, Ecuador ratifica su grandeza en la marcha y Paula Torres escribe un nuevo capítulo dorado para el deporte nacional.