Truls Möregårdh rompe la hegemonía china y hace historia en Malmö

El sueco Truls Möregårdh protagonizó la mayor gesta de su carrera al coronarse campeón del Europe Smash 2025 de tenis de mesa en Malmö. Con apenas 23 años, derrotó al número uno del mundo, Lin Shidong, en una final épica a siete sets (4-3) que se resolvió tras 66 minutos de intensidad absoluta. El último punto, interminable, derribó simbólicamente la muralla china que ha dominado este deporte durante décadas.
Möregårdh se convirtió en el primer jugador no chino en conquistar un Grand Smash, hito que rompe con la tradición de un deporte prácticamente monopolizado por la nación asiática. Entre lágrimas, el sueco dedicó la victoria a su familia y amigos, presentes en la arena: “Todo parece irreal. Esto es lo más importante que he ganado en mi vida. No sé qué pasó esta noche”, declaró emocionado tras celebrar con cava y bailes frente a un público entregado.
El joven palista, que comenzó a jugar en la mesa de su casa a los seis años y que ya fue medallista olímpico en París 2024, tiene como sello distintivo el uso de una pala hexagonal Cybershape, diseñada para aumentar la potencia en sus golpes. Con ella derribó a Lin Shidong y escribió una nueva página en la historia del tenis de mesa europeo, consolidándose como la gran esperanza fuera de China para los próximos años.