E-Sports es sin duda el deporte del siglo XXI


Reflejos, adrenalina, esfuerzo, entrenamiento, dedicación, tensión, juego en equipo, precisión… son muchas las cosas que el deporte de élite nos exige. Alegría, rabia, tristeza, ilusión, emoción, pasión… también son muchos los sentimientos que nos transmite. Los amantes del deporte vivimos todo esto cada fin de semana, y sin saber exactamente porqué, este cóctel de sentimientos nos engancha, normalmente, de por vida.

Todo esto también es aplicable alos deportes electrónicos, pero… ¿Y qué es esto de los deportes electrónicos? El término viene de la palabra inglesa “eSports”, es decir, electronic sports. No es más que una nueva forma de entender el deporte. Se trata, en esencia, de competiciones profesionales de videojuegos. Estamos hablando de una industria totalmente profesionalizada en otros países como Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Francia o Suecia y que mueve miles de millones de euros anualmente a lo largo de todo el mundo. Industria que, hace aproximadamente 15 años no existía.

Sin ir más lejos Amazon superaba a Google hace escasos meses en la puja dela compra de Twitch.tv(la principal plataforma de visualización de partidos de eSports) por 970 millones de dólares. La cifra puede parecer no demasiado elevada en comparación con otras disciplinas deportivas, pero si tenemos en cuenta que Twitch.tv tiene apenas dos años de vida, la importancia de esta cantidad se dispara.

Son muchas las opiniones que tachan automáticamente a este tipo de competiciones de no ser un “deporte”. Pero si lo analizamos en detalle veremos como sí puede ser definido como tal (o que por lo menos el término es más que discutible ya que comparte muchas características).

Es importante entender que no todos los videojuegos soneSports, de hecho tan solo 5 o 6 lo son. Todos estos videojuegos a los que se compite profesionalmente cumplen una serie de requisitos: son jugados en todo el mundo, son seguidos masivamente por espectadores y fans, requieren un alto nivel de entrenamiento diario, mueven cantidades de dinero muy importantes y por supuesto, tienen estructuras competitivas profesionales tales como ligas, torneos, equipos, clubs, federaciones, agencias de publicidad, prensa especializada, canales de televisión propios etc.

El gran esfuerzo y concentración mental que requieren, los estrictos y constantes entrenamientos (en muchos casos de más de 10 horas diarias), la gran habilidad individual así como la increíble coordinación de juego en equipo necesaria, junto a la estructura competitiva profesional, ya nos acercan a poder afirmar que loseSportstienen similitudes de sobra con los deportes “clásicos” o convencionales. Si además nos paramos a analizar las cifras y las comparamos con otras disciplinas, como por ejemplo los 32 millones de espectadores de las finales del campeonato mundial de League of Legends (el eSports más popular) empezaremos a comprender su magnitud.

De hecho, la importancia que estos están cobrando es tal que Roy Hibbert, jugador estrella de los Indiana Pacers de la NBA, ha animado recientemente a invertir en los eSports asegurando que son el futuro.

Y hablando de la NBA, es llamativo que se hayan celebrado competiciones de deportes electrónicos en pabellones de la liga americana de baloncesto y que estos, pese a sus casi 20.000 espectadores, ya están empezando a quedarse pequeños para esta industria. El Staples Center, pabellón de los míticos Los Ángeles Lakers, ha albergado un torneo de eSports y todas sus entradas
se vendieron rápidamente, pero no es el único recinto deportivo en el que hemos podido ver competiciones de deportes electrónicos. El SAP Center de los San José Sharks (equipo de la NHL) o estadios de fútbol como el Commerzbank-Arena de Frankfurt o el World Cup Stadium de Seúl con 50.000 y 66.000 espectadores respectivamente también han albergado este tipo de competiciones.

Lo que está claro es que si el ajedrez, el poker, los dardos o el golf están considerados deportes (no sin su correspondiente polémica) esto también es un deporte. Incluso me atrevería a decir que los deportes electrónicos son, salvando las evidentes distancias, algo parecido a los deportes de motor. ¿Son la Fórmula 1 o Moto GP deportes? La respuesta parece claramente afirmativa, sin embargo es necesario especificar que se trata de deportes “de motor” para diferenciarlos del resto. Muchas veces se les acusa de ser deportes de ingeniería o de que los pilotos no requieren grandes condiciones físicas, de hecho cuanto más ligeros sean, mejor. Prácticamente nunca se habla de “deportistas” si no de “pilotos”, al igual que en los deportes electrónicos donde se les denomina jugadores o gamers.

Otros puntos en común importantes son sin duda el gran paso adelante dado porel club turco Besiktasal convertirse en el primer club deportivo profesional en añadir a sus disciplinas un equipo de deportes electrónicos (y todo parece indicar que no será el único). También destacael anuncio del KOC (Comité Olímpico Coreano) reconociendo a los eSports como deporte olímpico en Corea del Sur.

Este artículo no pretende en ningún momento entrar en comparaciones, simplemente presentar una posible nueva forma de deporte e invitar a la reflexión.

Sea como sea, lo importante ya no es si loseSportsson un deporte o no, o si la gente lo considera como tal, si no la magnitud y crecimiento exponencial que este sector está experimentando año tras año, su internacionalización y por supuesto, su monetización. En España el ritmo es más lento que en los países punteros, pero el crecimiento aquí también es innegable y desde Marca.com vamos a aportar nuestro grano de arena para traeros toda la información del deporte del futuro.

TOMADO: MARCA


un comentario

  1. I simply want to tell you that I am just new to weblog and honestly liked your web site. Most likely I’m planning to bookmark your website . You actually have outstanding posts. Appreciate it for sharing your blog site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *