Jefferson Pérez: “Mediocre participación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos”


Mediocre participación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos.

Luego que ha terminado la participación de los deportistas en juegos de la Olimpiada Río 2016 en Brasil, me permito escribir estas líneas después de leer miles de mensajes por redes sociales de iletrados, o hasta “genios” del deporte.

Mediocre por no decir pésima la participación ecuatoriana en estos juegos de Río, pero de quién?

Y me permito responder, mía, mi participación ciudadana fue la mediocre. Será que alguien se atreve a criticar, condenar o juzgar la participación deportiva sin antes reflexionar cómo aportamos, cómo nos preparamos cada uno de nosotros? Y llegan las justificaciones es que con mis impuestos aporté, es que se les paga súper bien, entre otros comentarios.

Por eso pregunto, reflexiono y pido disculpas a los 38 deportistas ecuatorianos porque yo como ciudadano no me preparé con responsabilidad para estos juegos, perdón porque al igual que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera sabía qué día competían, en qué deporte, y lo más vergonzoso, no sé de memoria el nombre de los 38 representantes ecuatorianos en Río, aunque conozco a todos; sí pero no conozco sus historias de vida, perdón por no investigar cuántos hermanos tienen, quizá hijos, o quizá eres huérfano.

Sí, pido perdón al equipo olímpico por haber participado mediocremente como ciudadano y no haberles apoyado como se lo merecen, con lo mejor de lo mejor, mientras ustedes dieron miles de horas, miles de kilómetros durante años, muchos de nosotros nos limitamos a ver lo que sucedía en TV o a través de Internet y enseguida iniciar duras críticas, condenas, entre otras cosas.

Perdón Equipo Olimpíco porque entendí luego de terminados los juegos que la preparación no es solo de ustedes sino también de nosotros la cuidadanía, y también de los protagonistas del entorno, pues me rompió el alma escuchar a un profesional de la comunicación decir que Byron Piedra logró terminar la maratón con 2 minutos 14 segundos, me auto condeno no haber promovido o exigido mayor preparación ciudadana.
Perdón por haberme preparado mediocremente y no haber dado el tiempo ni esfuerzo para conocer más a mi Equipo Olímpico.

Por eso ésta mediocre participación mía como ciudadano, vamos a transformar mediante una ingeniería transformadora de conocimiento para que de hoy en adelante mi preparación sea igual a la de mis deportistas ecuatorianos…de primera.

Gracias Equipo Olímpico, al escucharles decir hoy inicia la preparación para la participación en Tokio 2020; yo también me comprometo a iniciar hoy mi preparación ciudadana para Tokio 2020 para apoyarlos y entenderles; para lo que seguiré
Sus nombres
Sus orígenes
Sus deportes
Sus trayectorias
Investigar y pedir a medios de comunicación su compromiso para que nos cuenten sus vidas y todo lo que se requiere para una preparación de ese nivel.

Solo así estaré a la altura de su preparación para seguir construyendo en el país una trayectoria deportiva y de logros entre todos.

La puerta para tener una participación activa y con conocimiento en los próximos Juegos Olímpicos está abierta para que todo el país se atreva a ingresar, y todos ser partícipes para construir este largo proceso para obtener más medallas para el Ecuador.

3 Comentarios

  1. Post By Lenin Aguirre

    Estoy en desacuerdo, en el pais existimos miles de profesionales que entregamos nuestra vida a nuestra profesión y a nuestras actividades diarias laborales y familiares, no podemos estar atrás de cada deportista o personaje público para conocer de su esfuerzo diario, aunque obviamente su esfuerzo y sacrificio debe ser enorme en todo sentido, pienso que es absurdo calificar a un deportista olimpico porque al haber alcanzado esa posición denota su gran esfuerzo, pero no podemos dejar de criticar y calificar a funcionarios que dirigen estas organizaciones del deporte ecuatoriano porque al final todas las actividades del ser humano se miden por resultados a través de procesos, y siempre en toda rama de la actividad humana un proceso público que no alcance los resultados esperados se puede calificar de fracaso, obviamente se califica el proceso y No a los deportistas. Igual respeto mucho tu opinión y no creo que exista alguien mas calificado que tu para expresar tus palabras pero siempre debemos hacer auto critica para corregir e intentar superarnos. Un abrazo.

  2. Post By Patricio Parra

    Muy atinado su comentario estimado Jefferson; esto me recuerda a ciertos padres/madres de familia cuando se acercan al final del año a reclamar airadamente a los docente y sus hijos por su fracaso escolar, cuando, durante todo el año, no hicieron nada o casi nada por apoyar el proceso educativo de sus hijos/as…

  3. Post By Washington González

    Bien Dicho…al buen entendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *